Ideas para Auxiliares de Conversación

La competencia comunicativa y de interacción social son el foco de atención para desarrollar las destrezas derivativas como la subcompetencia de comprensión oral y expresión oral, adquisición de vocabulario- léxico-semántica-, expresiones, fonética general, diferenciadores fonéticos nacionales, regionales y  locales, escritura rápida, niveles o registros sociolingüísticos y étnicos, técnicas de inclusión en grupo, distribuciones espacio-temporales flexibles, TIC /IT, microactividades dinámicas, foros, factores culturales,  etc.
Una idea que funciona muy bien es preparar un paquete de documentos/ ideas útiles para dar la bienvenida al auxiliar facilitándole la adaptación, su trabajo, ritmo, consejos y un programa de atención por parte del Departamento.
A) Líneas generales
1. La creación de un micromundo en el centro educativo donde la lengua extranjera sea sólo el vehículo de comunicación puede ser una premisa apetecible y efectiva usando en casos extremos el dibujo, gestos o la paráfrasis para comunicarse. Asimismo, la cartelística de las normas básicas o del lenguaje de cortesía es aconsejable.
2. Una buena planificación  de las actividades con el profesorado y su evaluación da sentido a la tarea con el auxiliar en el curriculum. Nunca ejercicios improvisados. Dichas actividades debería estar incluidas en la programación o en un anexo.
3. Un estudio del auxiliar conjuntamente con el profesorado del alumnado: grupos, niveles, gustos y hobbies, afinidades, medidas para equilibrar los desniveles, ritmo de agrupamientos y sus cambios, trabajos individuales, en parejas y en grupo. Recogida de información por la tutoría, tests del profesorado, orientación o psicólogo. El tener contacto con otros auxiliares es interesante porque podéis intercambiar tareas, actividades, deberes, etc.
4. Lo adecuado es que durante la clase del auxiliar de conversación estén ambos: el profesor/a y el auxiliar en los que la coordinación y los roles son factores muy importantes para sacar provecho de esta práctica ya por reuniones  ya por intercambio de propuestas/ informes vía correo o plataforma o blogs.
Otras posibilidades son grupos de conversación en el centro en los recreos o  en horario extraescolar, visitas a museos de la localidad con información en la lengua del auxiliar de conversación.
5. Crear, adaptar y favorecer estrategias para romper el hielo de la timidez, la vergüenza y los miedos al ridículo son vitales para la interacción lingüística. Esto se puede lograr con juegos de presentaciones, microactividades de cambios de papel, roleplays, concursos, debates, fichas de frases comodines introductorias, fichas/ tarjetas de vocabulario, foros, grabaciones,  etc..
6. Uso del portfolio ya creado personalmente ya los establecidos por el Ministerio o la UE.

B) Ideas clásicas y variaciones

1º. Contenidos fonéticos. Trabajar en profundidad el sistema fonético de la lengua extranjera, los cuadros de agrupación de grafías y su correspondencia fonética, los rasgos suprasegmentales ( grupos tonales, acentos, etc, ). La identificación, repetición e interiorización de marcas fonéticas identitarias de cada lengua extranjera frente a la lengua madre son primordiales para la comprensión /expresión oral.
Análisis comparativos de pronunciaciones nacionales y sus rasgos diferenciadores tanto locales como socioeconómicos.
Actividades: listenings/ audiciones, vídeos, carteles, canciones, concursos, teatros, juegos, dictados, grabar vídeos propios,  lecturas, películas, mail,  pen-pal, ejemplo: proyección de My Fair Lady, canciones rap, canciones son letras: Diamonds de Rihanna, Girl On Fire de Alicia Keys, Somebody I used to Know de Gotye, You can say no never de Lacrosse

2º. Reforzar la integración grupal. Potenciar redes sociales donde se favorezca la participación, el diálogo, compartir información, establecer un group leader rotatorio, diferentes distribuciones de agrupamientos, hermanamientos, etc.
Actividades: blogs, foros, Facebook, Twitter, grupos de conversación, de intercambios, lecturas breves y adaptadas, club de canciones, poscasts,  artículos en el periódico del centro, salidas grupales de visitas, cine en V.O./ O.V., juegos en parejas, grupos, clases, competiciones, grupos de ayuda/ alumno ayudante de alumnado de un nivel inferior.
3. Actividades que engloben todas las competencias y destreza: con las microactividades se activa el dinamismo y la motivación, de forma que si al alumnado no se le da bien una actividad, sabe que  habrá un cambio de ejercicios cada diez minutos o cada 15/20 minutos. No se aconseja una actividad de una hora de duración. Actividades aconsejadas deben  incluir listening, writing, speaking, reading y un resumen final de de lo dado en la sesión. Técnicas de conversación: ask the children/ students for important dates/ names/ books/ songs/ places/ names/ for them and why.
Actividades: quizzes, periódicos y revistas, dictados, debates, redacciones de un párrafo, concursos/ juegos de vocabulario, adivinanzas, definiciones, rimas, canciones, películas, series, dibujos animados, vídeos de microrrelatos, anuncios, chistes, etc.
4. Promover los actos culturales- dentro o/y fuera del centro-: la integración de la cultura de la lengua extranjera en sus variantes estéticas, musicales, gastronómicas, comics, películas, geográficas, literarias, aniversarios, hechos históricos y su repercusión, eventos, fiestas y celebraciones del calendario, personajes famosos, prejuicios culturales, mitos y leyendas,  etc.
Ejemplo: película
Actividades: celebrar el mes de..../ la semana de...../ el día de..../
Ejercicios de cuentos/ historias colectivas, juegos para adivinar personajes literarios/ históricos, etc
Concursos de personajes, fiestas de disfraces, viajes a Gibraltar, Londres, etc.
Competiciones deportivas, posters,  presentaciones temáticas, etc,
5º. Banco de recursos para ayudar al alumnado y al auxiliar. En este blog hay innumerables enlaces para la lengua inglesa nivelados y temáticos, exámenes, vídeos, etc para hacer una selección personal y grupal. Para favorecer la autonomía educativa se aconseja ejercicios autocorregidos y entrega de dudas al auxiliar de conversación.
Muy interesante es el apartado de esta página de Educastur sobre actividades para auxiliares y experiencias
Ejercicios de repaso, de refuerzo y deberes.
Recursos para profesores de BBC
Enlaces para auxiliares de otras lenguas- no inglesa-
Página de Isabel Pérez sobre auxiliares

6. Otros auxiliares:
Auxiliares de español para extranjeros
Auxiliares de conversación en Andalucía




3 comentarios:

  1. Gracias, me han sido de muchísima utilidad las ideas que me has dado para sacar más partido de los auxiliares de conversación que vendrán a nuestro cole!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Si encuentra algún sitio interesante, le agradecería que lo reseñara. Gracias por su participación.

      Eliminar
  2. Gracias, me ha resultado interesantísima esta propuesta. Si me permite la comparto en la web de COMMUNICATE LANGUAGE LEARNING.
    www.cllcordoba.com

    ResponderEliminar