Durante el mes de septiembre se ha celebrado, en todas las provincias andaluzas, la entrega de ordenadores para el profesorado de 1º de ESO. Empezó el 8 de septiembre en Cádiz y finalizó el 22 de septiembre en Jaén con una primera entrega de dos ordenadores por centro. La dotación total se completará a finales de septiembre y principios de octubre para todos los equipos educativos de 1º de ESO de Andalucía para empezar, lo antes posible, la formación del profesorado en sus tres módulos de profundización, según el nivel que tenga en TIC cada profesor/a. Esta formación corre a cargo del CEP de referencia de cada centro. Esta es, sin duda alguna, la parte más importante para el profesorado: que vea el respaldo y el asesoramiento adecuado a su nivel de manejo en aplicaciones, aportando la información necesaria en materiales digitales para cada asignatura.
Las aulas digitales se han empezado a instalar en julio y agosto del 2010 y se continuarán instalando a lo largo del primer trimestre y del segundo de este curso. Hay que tener en cuenta que Andalucía es la mayor comunidad autónoma en población de España:8.302.923(datos del INE a fecha 01/01/2009).Por tanto, la instalación física y de software en todos y cada uno de los centros y el manejo del profesorado de este medio no es logísticamente fácil. Este no es un Plan on/off sino a tres cursos vista.
Los ordenadores del alumnado 1º de ESO, que no venga de 6º de Primaria con su portátil,se distribuirán a lo largo del mes de octubre con su registro en Séneca.
Asimismo, se ha entregado a cada centro un pen con contenidos digitales, la llamada " Mochila Digital de Secundaria", que aporta contenidos, ideas, sugerencias didácticas, aplicaciones, tutoriales, normativa e información específica sobre el Plan Escuela TIC 2.0 y su puesta en marcha. Esta se puede utilizar en clase sin conexión a Internet.
A estas alturas no podemos cuestionar que el soporte de las TIC en educación sea una cuestión baladí. Evidentemente, no es la varita mágica que soluciona todos los problemas que tenemos los docentes pero ayuda principalmente porque:
En un aula actual tenemos una panoplia de diversidades actitudinales, económicas, de intereses, culturales, sociales, étnicas, lingüísticas, pluralidad de niveles educativos, necesidades de adaptaciones curriculares, integración, atención a la diversidad, que con el libro, nuestra buenísima voluntad y la tiza es muy difícil de abarcar. Es empírico.
La mayoría del alumnado aprende visualmente o dinámicamente, es muy práctico y necesita muchos estímulos.
Este exige, si no lo entiende, ver un mismo concepto de distintas formas/ presentaciones/ metodologías/ distribuciones y actividades identificativas/ relacionales/ creativas para llegar con seguridad en el manejo de la idea.
Le ayuda a aterrizar y dar anclajes a esos conceptos una variedad de ejercicios rápidos y dinámicos porque el alumnado per se es reacio al in put de contenidos abstractos, ajenos a su cotidianidad: conceptualizaciones matemáticas, conocimiento del medio, lecturas de gráficas y representaciones, matices lingüísticos,distribuciones históricas / sociales, mantener el foco de atención, relacionar ideas y ver el conocimiento como un todo no fragmentado en compartimentos estancos, etc.
Os animo a que veáis las preguntas y respuestas de la página de la Consejería- Primaria y los actos de mayo de Secundaria y las que, en breve, saldrán específicamente de Secundaria/septiembre para aclarar ideas. Ahí se dan supuestos que os pueden ayudar y sus soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario