jueves, 25 de julio de 2013

Tecnobilingüismo


El tecnobilingüismo es una realidad metodológica empírica en el siglo XXI en Europa. Las estrategias procedimentales y las herramientas TIC han logrado que la adquisición de la competencia lingüística bilingüe pueda lograrse de una forma más natural y flexible; a esto han contribuido una panoplia de factores y circunstancias que, aun siendo un todo sincrético, se podrían analizar y entenderse desde los siguientes aspectos :
1. Los cambios sociales hacia la globalización y la conciención de aprender otras lenguas.
2. Políticas educativas expansivas en materia bilingüe con fondos económicos razonables, programas, becas para el alumnado y formación específica para el profesorado en sus distintas modalidades.
3. Organización de los recursos humanos, protocolos internos, normativas y compromiso de instituciones educativas, profesorado, familias y alumnado.
4. El gran acopio de contenidos educativos digitales ya creados ad hoc, ya disponibles en la red en materia de bilingüismo con distintos enfoques metodológicos, adaptabilidad en los niveles, temáticas diversas y de gran calidad de contenido, ejercicios específicos, variabilidad de soportes: visuales, auditivos, plataformas, entornos virtuales de aprendizaje, hechos reales comunicativos, etc.
5. La ampliación, investigación y desarrollo de las diversas metodologías que posibilitan, propician y favorecen la adquisición de la competencia bilingüe: trabajo colaborativo, actitud activa, crítica e interactiva, aprendizaje significativo, diversidad de métodos evaluadores, la interacción y solapamiento de las competencias básicas  en el hecho bilingüístico, etc.
6. Las TIC como abanico posibilitador y esencial para mejorar, rectificar y cristalizar la adquisición de una segunda lengua de manera innovadora, motivadora y eficiente.

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