jueves, 25 de febrero de 2016

7 directorios internacionales de recursos educativos abiertos #REA #OER



Los materiales impresos tienen mayores costes y tiempos de producción y actualización. El soporte digital es multimedial, ahorra costes de publicación y permite más fácilmente la actualización continua y colectiva. Por otra parte, ya sabemos que Internet proporciona un inmenso banco de materiales y fuentes de información que pueden resultar de ayuda en el aula para el aprendizaje de las diversas materias. Para poder utilizarlos, es necesario que sean abiertos, que tengan una licencia que permita su uso (Creative Commons). Los Open Educational Resources (OER), concepto originalmente acuñado en 2002 durante un Foro de UNESCO sobre Open Courseware (OCW), tienen como propósito la provisión, a través de Internet, de recursos educativos para consulta, uso y adaptación de forma libre y abierta. Esto se ha convertido en asunto de interés de instituciones educativas que han emprendido diferentes iniciativas de acceso abierto potenciadas con el uso de tecnologías emergentes de Web social, Web semántica y de datos, plataformas de aprendizaje con medios electrónicos y editores de objetos educativos en diversos formatos (IMS, SCORM, xAPI…) que facilitan su creación y distribución. La cantidad de materiales abiertos existentes es abrumadora. El trabajo de selección y adaptación al currículo es algo que podemos hacer en colaboración utilizando los nuevos medios sociales, compartiendo recursos y experiencia, marcando y comentando aquello que consideramos más útil. La lengua inglesa predomina en los directorios internacionales de REA. Son una fuente inagotable de recursos para currículos bilingües y proyectos lingüísticos de centro. Comentamos brevemente 7 directorios a continuación:
1. OER Commons: creado en 2007 por ISKME (Institute for the Study of Knowledge Management in Education), con más de 150.000 recursos que podemos seleccionar desde su buscador avanzado.
oercommons
2. Curriki: reducción de Curricular Wiki, organización sin ánimo de lucro con diversos patrocinios que ofrece más de 60.000 recursos libres para el currículo no universitario, con más de 400.000 usuarios registrados.
curriki
3. MERLOT: ofrecido por California State University en colaboración con otras instituciones, tiene más de 99.000 usuarios registrados con más de 30.000 recursos localizables mediante su buscador avanzado.
merlot
4. Learning Resource Exchange (LRE) de European Schoolnet (EUN) es un servicio que permite a las escuelas encontrar contenido educativo de muchos países y proveedores diferentes.
LRE (1)
Con el apoyo de los Ministerios de Educación de Europa y una serie de proyectos financiados por la Comisión Europea como ASPECT, CELEBRATE, CALIBRATE y MELT, que en la actualidad tienen continuidad en proyectos como eQNet y el apoyo de otros socios y proveedores de contenidos de LRE.
5. ARIADNE es una plataforma de recursos creada inicialmente por una red de agentes europeos, integrada ahora en una red mundial de instituciones miembros que comparten la misma visión: Global Learning Objects Brokering Exchange (GLOBE) Allianceque contribuyen al desarrollo de una infraestructura de aprendizaje global que pueda ser accesible para todos.
ariadne
globe

6. LeMille: con origen en el proyecto Calibrate y participación de diversos socios europeos, con especial impulso de instituciones educativas finlandesas, cuenta con más de 70.000 recursos en diversas lenguas y participación de más de 40.000 docentes.
7. Connexions: creado por Rice University, con participación de instituciones de más de 20 países, ofrece más de 20.000 módulos y facilita espacio de trabajo para crear materiales propios.
Forma parte de OpenDOAR, un directorio de repositorios de acceso abierto con un listado de más de 2.000 repositorios de materiales de libre disposición, la mayor parte procedente de universidades, que pueden ser módulos de contenidos diversos, cursos, objetos de aprendizaje, libros de texto, exámenes, materiales multimedia, compilaciones, publicaciones periódicas…
OpenDOAR
wikieducator





Fuente Educalab

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