martes, 21 de enero de 2014

Competencias básicas: consideraciones previas

La metodología competencial se fundamenta en varios pilares: el abanico de cualidades, contenidos o áreas, motivaciones y predisposiciones como desarrollo global de las potencialidades y capacidades del alumnado -las CCBB-, la integración de puntos temáticos trasversales de otras asignaturas en la concreción curricular, las tareas, proyectos y miniproyectos, ambiente colaborativo, integrador y dialógico. En nuestro caso trabajamos la competencia tecnoplurilingüe como andamiaje de las demás.

Como primer acercamiento, la información general sobre CCBB la podemos encontrar en la página del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, donde se exponen los programas derivados de la filosofía subyacente y su proyección futura: COMBAS, cultura científica, emprendimiento, lenguas extranjeras. Por ello a modo de esquema mental tenemos que diferenciar dos programas que son uno en realidad:  COMBAS es a nivel nacional y PICBA  en Andalucía. 
Concepto.

Descriptores de cada una de las competencias.

3º CCBB con tareas integradascómo elaborar una unidad didáctica integrada.

Metodología globalizadora basada en problemas, centrada en el alumnado, progresiva, significativa, colaborativa, investigativa, creativa y multicompetencial y plurinstrumental con diversidad de formatos.
  Modelos de enseñanza y competencias básicas en el IES Las Cumbres.
  Procesos cognitivos y CCBB  en el IES Las Cumbres

 Evaluación y sus instrumentosESCOBA, ARA, portafolios, rúbricas y cuadernos digitales.


Otros enlaces: Blog del Proyecto Combas del CEIP Federico García Lorca. Banco de proyectos y Blog de Pilar Torres.
Fuentes: CEP Córdoba, CEP Huelva,  IES Abdera

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