domingo, 20 de marzo de 2011

Proyecto Gauss


El Programa Escuela 2.0, dirigido por el Ministerio de Educación, responde a las demandas de modernización del sistema educativo, se desarrolla entre 2009 y 2013 y afecta a todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria. 

El ITE ha desarrollado el Proyecto Gauss que brinda al profesorado varios centenares de ítems didácticos y de applets de GeoGebra, que cubren todos los contenidos de matemáticas de esos niveles educativos y están diseñados para ser utilizados tanto en la pizarra digital como en los ordenadores de los alumnos.

El proyecto Gauss pretende ser una demostración inequívoca de que el Programa Escuela 2.0 brinda a la comunidad escolar una forma diferente y creativa de enseñar y de aprender matemáticas.

Matemáticas bilingües: Salman Khan

Este maravilloso profesor empezó explicando matemáticas en formato vídeo. Por su capacidad comunicativa, simplificación conceptual, sentido del humor, etc..es uno de los más visitados de Youtube.



Echad un vistazo a su página web, tanto a los vídeos como al enfoque de los ejercicios.

En el siguiente vídeo hace un desarrollo muy global y atractivo.


sábado, 19 de marzo de 2011

CGA

El Centro de Gestión Avanzado ha obtenido el distintivo de calidad Sello Escuela 2.0, concedido por el Ministerio de Educación.
El ‘Sello Escuela 2.0’ reconoce públicamente el compromiso de entidades y empresas con el desarrollo y la mejora de la calidad educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El CGA se ocupa de la administración y configuración de todo el equipamiento informático del que disponen los colegios e institutos andaluces.
Enhorabuena

jueves, 17 de marzo de 2011

Propuesta de clase TIC: to be/ am/ is/ are -Primaria y repaso para Secundaria-

Lesson plan:
Timing: 2 hours
Level: 1º ESO/ 6º Primaria
Term: Ist 
Session: 1st 
              2nd- test, results, homework, revision and FAQ´s.
Skills: reading, writing, speaking and listening, connecting concepts/ structures.
Methodology: active,work in pairs,critical thinking.
Contents: to be, nouns, adjetives, adverbs, prepositions, etc. 
Grammar : to be verb through giving opinion,introducing themselves,indentifying people
1. Vídeo o foto para las ideas previas (warming up and pronunciation)
1.1. Speaking Who are they? what are their names? questions and answers

1.2.Reading and listening:

I am.....lyrics

You are...lyrics


We are...lyrics
2. Explicación en la pizarra digital o tradicional
3. Otras posibilidades de exposición:
      3.1. Youtube
      3.2. Comics
      3.4. Tradicional
4. Exercises:
                    identificativos:1- underline, circle, choose-
                    creativos: 123- write, fill in -
                    relacionales: 123- match-
                    sintácticos: 12

5. Songs: idem supra lyrics

6. Writing1
    Write six sentences describing the people around you, please, be polite. When you finish, give your paper to your classmate and follow the instruccions, thanks.

7. Speaking:
8: Different structures:
    to be verb (+/-/?)
    I am a teacher/ here/ 15 years old/ tall/ angry/ cold,-yes, I am-, late, ....// I am + writing
    We are students......
9: Review:1
 
10. Homework and task: make a poster with your favorite singer and describe him/ her.
11. Oral test: What is your name/ surname?  How old are you/ is your partner? Where are you from? Where do you live? Where do you study? What is your favourite subject? Are you interested in ecology?When are the English sessions? How are you? What time is it? Are you fine?
12. Final task: write a summary of these two English sessions and give your opinion.


miércoles, 16 de marzo de 2011

Worldglish

Hace años se habló y se habla del Spanglish. El otro día leí  sobre el Denglish, y me pregunto ¿ y el Chinglish? claro, por analogía y por lógica de primer orden.  Miro por los Internettes a ver si existe; pues sí, ya lo han inventado. No puedo con el mundo mundial. Pienso algo y zasca, ya existe, pero...worldglish? no, mejor dicho, ¡por fin NO! o sea que no existe el vocablo, pero ya sí.
Worldglish /´wɜ:rldglɪʃ/: world languages and English is a  portmanteau -blend- of the word world and English. It   describes an influx of English, or pseudo-English vocabulary into the world languages through news, films, songs, TV, the Internet and technology.  



II Congreso de Escuela TIC 2.0 en Zaragoza /abril

          El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas, y el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, organizan el II Congreso Escuela 2.0, que se celebrará en Zaragoza los días 13, 14 y 15 de abril de 2011. Este congreso tiene como finalidad proporcionar un marco de encuentro de profesorado participante en el programa Escuela 2.0, de responsables educativos de las distintas comunidades y ciudades autónomas y de profesionales y empresas vinculadas al ámbito de las TIC en  la educación.
         Las actividades girarán en torno a la presentación y el intercambio de experiencias desarrolladas en las aulas digitales a lo largo de estos dos cursos de puesta en marcha del programa;se desarrollarán también foros de reflexión y mesas redondas sobre ejes fundamentales del programa y sus implicaciones educativas y sociales, talleres sobre aplicaciones y proyectos relacionados con la integración de las TIC en el ámbito escolar.
Fuente: ITE

sábado, 12 de marzo de 2011

¿Qué es Mediva?

MEDIVA es una plataforma de gestión y publicación de contenidos multimedia de audios y vídeos de la Consejería de Educación

Internet y Educación



internet_y_educacionInternet y Educación: Aprendiendo y enseñando en los espacios virtuales. Jorge Rey Valzacchi. 2da. Edición 2003
Organización de los Estados Americanos (OEA)
Un libro pensado para todos los docentes que deseen emplear Internet en sus clases. 307 páginas


Las tic
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente.
En este documento encontrarás información importante acerca de como planificar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la formación docente.

Documento que contine 244 páginas y lo puedes consultar haciendo clic aquí.


Directrices para el desarrollo curricular
Articulos
directricesDirectrices para el desarrollo Curricular.
En este documento encontrarás información importante acerca de recomendaciones técnicas, sociales y culturales, que sirven de guía para el diseño de la educación del mañana.
Este documento contiene 46 páginas y lo puedes consultar haciendo clic aquí.


Premios del ITE a materiales educativos 2010

El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas, organizó un año más los Premios al desarrollo de Materiales Educativos, con el fin de estimular y reconocer la tarea del profesorado y otras personas e instituciones en la producción de recursos basados en las tecnologías de la información y la comunicación. La convocatoria 2010 fue resuelta con un total de 17 galardones.
Fuente :ITE

miércoles, 9 de marzo de 2011

That´s English


La información administrativa que se ofrece por este medio tiene carácter exclusivamente informativo y no originará derechos ni expectativas de derecho ni podrá lesionar directa o indirectamente derechos o intereses de los solicitantes, de los interesados, de terceras personas o de la Administración [Decreto 204/1995, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas organizativas para los servicios administrativos de atención directa a los ciudadanos; y Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos (Internet)]. No nos hacemos responsables de un posible error u omisión en la información suministrada. Sólo el texto de las disposiciones legales que se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y tablones de anuncios de las dependencias administrativas tendrá la consideración de auténtico.
Texto del blog de José Ramón del Pino que yo subscribo para todo lo contenido en este blog