lunes, 5 de noviembre de 2012

Herramientas 2.0, un acercamiento a las TIC

1. Empecemos desde la perspectiva del profesorado con competencia digital básica respecto a la asignatura.
Hay muchos sitios que ofrecen listados ad aeternum de herramientas 2.0 como una gran pelota equidistante que yo veía similar a una gran superficie de productos de papelería: como no llevara una lista de las asignaturas y qué necesitaba comprar para cada una de ellas, me volvía loca. No encontré a nadie que me lo simplificara ni que viera mis necesidades y graduara mi avance paulatino. Así que como autodidacta me he equivocado miles de veces innecesariamente y una cosa muy importante: no tengo miedo a meter la pata, es un buen marco para aprender.
Creo que lo interesante hubiera sido que me hubiesen presentado modelos de clases de inglés TIC con una proyección pedagógica efectiva y exitosa en un promedio aceptable. Este será uno de mis objetivos futuros y los iré clasificando en este blog.
Esto no implica creatividad de contenidos, sino búsqueda, selección y secuenciación de los mismos, ya en un documento guía, ya en un blog, etc.

Veamos algunas cuestiones generales: ¿qué es lo básico que debo saber utilizar? Lo mínimo es utilizar vídeos en YouTube  ya sueltos ya en canales concretos. Documentos  de ofimática libres para poder utilizar ambos e inclusión de enlaces; funcionamiento de navegadores como Firefox, Chrome y Explorer. Saber usar el correo electrónico para mandar material de apoyo o estructural. Además, en educación es básico entrar y salir de una plataforma, subir documentos, foros, mensajería, etc.
Hay mucho ruido informativo o sobreabundancia informativa en la red y se pierde mucho tiempo en la selección de repositorios,páginas webs especializadas y blogs (temáticos, educativos, personales, colaborativos, audio/ vídeo/ fotoblogs institucionales, etc), presentaciones, hacer posters, mapas conceptuales, Scribd, Slideshare, Scoop.it. Ante lo cual, hay que tener muy claro un esquema previo, lo que necesitas y qué formato vas a utilizar en cada apartado y cuánto tiempo te va a llevar cada una de las partes.
Si te sobran ejercicios, ponlos de tareas para casa.
Y si no tengo Internet? Lo más fácil  y seguro es prepararlo todo en un pen-drive y asegurarnos el ritmo de la clase.


2º. La competencia digital media o preintermedia, respecto al profesorado hacia el alumnado,consistiría en  hacer perfiles del alumnado con una tipología de herramientas de igual modo que la que se hace en idiomas con los ejercicios graduados posteriores y la reubicación de grupos. Una cosa muy práctica- que no sé si ya existe- que es una relación de herramientas por objetivos de aprendizaje y una gradación de dificultades o mejor, de facilidades. Me encantaría encontrar un sitio donde me apareciera "  hacer mapas conceptuales, la herramienta más sencilla es X". Quien dice mapas mentales o conceptuales- los esquemas de toda la vida- dice cualquier instrumento visual, organizativo, de actividades interactivas, registro de audios, respuestas múltiples, presentaciones, blogs, wikis, exámenes de autocorrección, pre-exámenes.
En el caso de que queramos que el alumnado- o nosotros mismos- cree textos, proyectos, escenifiquen, expongan con herramientas 2.0, el esquema básico sería:
1º  Buscar información. Lo podemos hacer con estas 10 herramientas  o con los tutoriales de búsqueda de Google.
2º. Necesitamos herramientas fáciles ( tipo "cómo crear X en X pasos" ) y muy intuitivas. Si para hacer cualquier cosa, voy a tener que superar miles de contratiempos y/o perder un montón de tiempo, me  voy a agobiar, aburrir o me incomodo o simplemente, lo dejo.
3º. Ver tutoriales y modelos en la red.
4º. Lo más efectivo es que el alumnado sea agrupado en niveles heterogéneos para que el aprendizaje colaborativo sea fáctico, internivelar y significativo.
Acerquémonos a algunas cuestiones específicas:
1. Actividades para desarrollar la Competencia Digital de José Chuferras. Este profesor propone 100 actividades para debatir y  actividades con  la herramienta para hacerlas.
2. 20 subcompetencias digitales que deberíamos tener los docentes. y otras 33 de un enlace del artículo.
4. 150 herramientas de Humano Digital clasificadas  por tipos con comentarios de cada una de ellas.
5. Clasificadores de Contenidos Educativos Digitales de Totemguard y Celestino Arteta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario