lunes, 23 de septiembre de 2013

Las TIC en el curso 2013/2014

Las necesidades de gestión de los centros educativos han evolucionado en los últimos años, al tiempo que la financiación de estos programas ha desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado que se hacía cargo de buena parte de su financiación. El peso de la tecnología ha ido acorde con la demanda de procesos cada vez más ágiles y eficaces. Por lo tanto, hemos de prever qué infraestructuras se adaptan mejor a las necesidades de cada centro.
1. Infraestructura de aula. El modelo de aula hacia el que se tiende contará con:
  • Conectividad con tecnología inalámbrica.
  • Recurso interactivo (pizarra digital o similar) para aprendizaje colaborativo.
  • Recursos para aprendizaje autónomo: dispositivos móviles tales como ordenadores, tablets o similares.

2. Infraestructura de centro. Conectividad interna de los centros en un modelo de alta velocidad con mayor ancho de banda.
3. Servicios educativos digitales. Se centralizarán los recursos educativos digitales demandados por los centros (páginas web, plataformas educativas, gestión de bibliotecas escolares, gestión de copias de seguridad, etc.), lo que permitirá:
  • Administración ágil e inmediata de los dispositivos.
  • Homogeneización de los servicios a los centros.
  • Uso facultativo de terminales ligeros o reducción de las unidades de compra.

4. Gestión de contenidos digitales. Se desarrollarán plataformas de aprendizaje virtual que permitirán a los centros el acceso a los contenidos educativos tanto de origen editorial como a los propios que se desarrollen en el marco de este proyecto, además de los existentes en otras repositorios educativos como AGREGA u otros. 
Con este proyecto se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
  • Evaluar metodologías basadas en el uso exhaustivo de contenidos digitales educativos, licenciados y propios.
  • Facilitar la labor pedagógica del profesorado ante el cambio metodológico.
  • Facilitar la integración con los entornos virtuales de aprendizaje. 
  • Facilitar la formación y capacitación continua de los docentes de Andalucía.

5. Equipamientos tecnológicos.
- Durante el curso 2013/2014 se pondrá en marcha el Programa de Mantenimiento Integral de Servicios Educativos Digitales. Se trata de una nueva forma de gestionar las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, de manera que el tiempo transcurrido entre la comunicación de una determinada incidencia por parte de los centros y el arreglo de la misma sea el mínimo.
- Se creará el censo de recursos tecnológicos con el objetivo de apoyar la toma de decisiones a la hora de programar inversiones en materia de recursos TIC para que estas resulten lo más eficientes posible para la comunidad educativa.
- Comenzará la renovación programada de equipos informáticos de los ciclos formativos de formación profesional.
-Se mantendrá la plena dotación de pizarras digitales en todas las aulas de 5º y 6º de los centros de educación primaria y de 1º y 2º de los institutos de educación secundaria, lo que supone un total de 13.014 pizarras digitales.
-Se distribuirán 27.423 dispositivos de aula (tablets híbridas) para uso del alumnado de 6º de educación primaria. Ello supone que el total de dispositivos de aula con que cuentan los centros educativos andaluces es de 467.490.

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